EstrenoLa revista CivismoMagazine estrena su sitio web, hoy!Leer más
April 18, 2024
Noticias

Sector privado y políticos “se ponen a una” en apoyo a posición de Abinader respecto a Haití

Avatar
  • November 24, 2022
  • 7 min read
Sector privado y políticos “se ponen a una” en apoyo a posición de Abinader respecto a Haití
Spread the love

El presidente de la República, Luis Abinader, tomó la bandera con miras a lograr que la comunidad internacional vaya en auxilio de Haití, un país cuya crisis económica, política, institucional y social se ha profundizado luego del asesinato del jefe de Estado, Jovenel Moise. Su primer llamado lo hizo en septiembre ante la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU). De ahí han seguido otros pronunciamientos, encuentros nacionales e internacionales.

Su llamado fue específico, ya que solicitó directamente la atención de Estados Unidos, Canadá, Francia y la Unión Europea para que actúen con “urgencia” en Haití, un país sumergido en una crisis de inseguridad e inestabilidad política. Abinader dijo que el país seguirá con su plan de medidas migratorias más estrictas. El mensaje llega mientras desde Haití miles salen y comienzan a ejercer presión migratoria, además de República Dominicana, en naciones del área, tales como Chile, Colombia, Panamá, Costa Rica, Guatemala, México y Estados Unidos. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) se ha referido al tema en más de una oportunidad.

Mientras el presidente Abinader se reunió recientemente con sus homólogos de Panamá, Laurentino Cortizo, y de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, el Papa Francisco también pidió a los líderes de las naciones más influyentes que apoyen a Haití. “Cuánto sufrimiento, cuánto dolor hay en esta tierra. #Oremosjuntos por Haití, no los abandonemos”, escribió el pontífice en su cuenta de Twitter en español.

La posición del Gobierno dominicano ha sido apoyada en todas sus partes por el liderazgo empresarial y político del país. El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache, solicitó a la comunidad internacional intervenir ante la situación de Haití. “Definitivamente la situación en Haití se ha ido agravando. Nosotros lo que esperamos es que la comunidad internacional vuelva su mirada hacia Haití y que de alguna manera ayude a que esta situación se vaya resolviendo”, expresó.

La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) también ha expresado su apoyo a las gestiones que realiza el presidente Abinader con el objetivo de que las potencias mundiales entiendan que Haití necesita ayuda. El presidente de esa organización, Celso Juan Marranzini, y su vicepresidenta ejecutiva, Circe Almánzar, lo han dejado bien claro. Consideran que la situación de inestabilidad en Haití puede “impactar mucho”, por lo que se debe ser “muy cautelosos y tomar las acciones de lugar para evitar que nos represente problemas de seguridad”.

El expresidente de la República, Hipólito Mejía, afirmó, de su lado, que comparte 100% la postura del presidente Abinader acerca del tema haitiano. “Les doy la respuesta macro: estoy de acuerdo con la decisión del presidente Abinader”, dijo.

El presidente ejecutivo de MARTÍ, Carlos José Martí, se sumó a los empresarios que han respaldado la postura del Gobierno de Luis Abinader frente a Haití y a la forma diplomática en que República Dominicana ha llevado el tema a los escenarios internacionales. Consideró que toda la ciudadanía debe dar apoyo a las autoridades locales y estar de acuerdo con todas las medidas que vayan en beneficio de la seguridad nacional.

“Yo entiendo que el presidente Abinader ha tomado una decisión correcta, por la manera en que se ha comportado y cómo ha manejado el tema haitiano, defendiendo siempre la soberanía de los dominicanos, sobre todo la seguridad de todas las personas que llegan a República Dominicana”, sostuvo el empresario.

Martí destacó la solidaridad de los dominicanos, ya que el país ha permitido que los haitianos utilicen la infraestructura hospitalaria y de educación, en atención al sentido humanitario que históricamente ha mostrado el país hacia Haití. En ese orden, además, consideró correcta la decisión de fortalecer la vigilancia en la frontera para evitar problemas en esa zona, especialmente por el riesgo que representa una migración masiva ante la inestabilidad que padece esa nación vecina.

El Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Conacerd) y las demás organizaciones que aglutina en todo el país, entre las que están las mipymes de servicios esenciales y no esenciales, mostró su apoyo sin reservas a las resoluciones emitidas en la reunión del pasado miércoles 3 de noviembre de este año 2021, encabezada por el presidente Abinader y 28 partidos políticos, organizaciones empresariales, sindicales, miembros de las iglesias y otras entidades representativas de la asociaciones sin fines de lucro.

“Consideramos muy atinadas las medidas consensuadas en los organismos participantes en la reunión en defensa y protección del país, tales como: a) auditar el Plan Nacional de Regularización para determinar si las personas incluidas califican, b) instalar 38 oficinas en todo el país, para identificar los ciudadanos extranjeros, c) reunirse con los sectores productivos para revisar los contratos de las manos de obras inmigrantes y d) limitar el acceso a los hospitales públicos del país a los inmigrantes ilegales, solo serán atendido en caso de emergencia”, señaló el presidente de esa organización, Antonio Cruz Rojas.

A su entender, estas medidas responden a una estrategia de protección para preservar la seguridad y soberanía nacional frente a la crisis de Haití y sobre todo preservar la integridad física y también cuidar los recursos, como las infraestructuras sanitarias y también atender los temas de seguridad nacional y ciudadanía, por las implicaciones de este tema.

Cruz Rojas, hablando en representación de las organizaciones de referencias, ratificó que ese sector apoya la continuidad de las reuniones con todos los sectores, sugiriendo colocar en agenda la situación política y económica de Haití, a fin de apoyar que haya elecciones libres en ese país y consensuar apoyo colegiado para contribuir con la solución de la crisis de ese país.

Para el presidente de Conacerd, fue muy oportuna e inteligente la convocatoria hecha por el presidente de todo el liderazgo político y los demás organismos que representan otras entidades líderes del país, ya que, considera, demuestra que “hay una gran voluntad política, de que juntos adoptemos medidas de protección en favor y defensa de nuestra soberanía nacional para mantener la paz y la estabilidad en nuestra economía”.

El alcalde de Santiago, Abel Martínez, destacó que el país siempre ha sido “solidario con Haití, pero ya es hora de buscar soluciones en su país”. Dijo también que la nación dominicana no puede seguir cargando con “el impacto negativo de 1.5 millones de nacionales haitianos”.

También, el exministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, consideró que República Dominicana debe estar más alerta ante cualquier situación que se pueda presentar, y más si puede afectar la soberanía. Valoró el despliegue militar por el Ejército para reforzar la frontera ante cualquier eventualidad.

El gobernante Abinader convocó a representantes de diversos sectores a una reunión donde se dieron todos los detalles de las medidas anunciadas, además de consultar sobre otras que surgieran ante la situación del vecino país. “Puedo afirmar que todos los aquí presentes están igualmente preocupados, como está el gobierno dominicano, primero, en salvaguardar nuestra integridad física y cuidar nuestros recursos, tanto de infraestructuras sanitarias como también atender los temas de seguridad nacional y ciudadana por las implicaciones que tiene este tema”, expuso el mandatario.

El jefe de Estado adelantó que, a partir de este lunes, tal como acordaron en este encuentro, se decidió seguir discutiendo otras posibles acciones de manera unitaria para que la comunidad internacional ponga la atención necesaria a la situación política, social y económica que vive Haití.

Precisó que el motivo de la reunión fue para explicar a los representantes del liderazgo nacional la situación política en el vecino país, así como la razón de las medidas adoptadas anoche por el Consejo Nacional de Migración.


Jairon Severino

Periodista. Director-fundador del Periódico elDinero.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *