EstrenoLa revista CivismoMagazine estrena su sitio web, hoy!Leer más
April 25, 2024
Entrevistas Entrevistas Clásicas

Entrevista a Adriano Cruz Marte

Avatar
  • January 17, 2022
  • 4 min read
Entrevista a Adriano Cruz Marte
Spread the love

Periodista sagaz y emprendedor

Adriano Cruz Marte, veterano  y sagaz periodista, de Francisco de Macorís, director-fundador del prestigioso periódico El JAYA, líder del periodismo de la provincia, con grandes influencias en  las zonas aledañas ha sabido sortear la difícil situación que enfrenta en estos momentos el periodismo impreso, ante la fuerte presencia del  periodismo digital y las redes sociales, para mantener vigente su periódico.

Realmente, es un batallador, fundó hace 32 años su  pequeña empresa periodística familiar y  le ha ido muy bien.; siendo hoy un referente a seguir. Su medio es taller, laboratorio y factoría de información con el cual edifica de manera continua riquezas sociales…”, según  afirma en la entrevista que gentilmente concedió a la revista digital civismomagazine.com.

Periodista de amplio ejercicio profesional, oriundo del El Estrecho de Luperón, municipio de Puerto Plata como corresponsal en  de varios medios de su provincia, luego en Santo Domingo y finalmente decidió  emprender su proyecto periodístico que hoy disfrutamos todos.

El periódico EL JAYA es el  principal periódico que el pueblo de San Francisco lee para informarse de lo que pasa  en  la provincia y en el país. Y su director se ha convertido en un libro de consultas y  de referencia de periodistas, emprendedores y estudiantes de periodismo por su éxito empresarial y profesional.

La revista digital civismomagazine.com y su directora-fundadora, periodista Mercedes Castillo, agradece su gentileza y amabilidad de aceptar la entrevista solicitada, que a continuación publicamos para deleite de nuestros lectores.

La permanencia de EL JAYA es resultado de la tenacidad, del esfuerzo sin pausas enfocado a labrar espacios de libertad financiera, porque  vi ejemplos de que un negocio propio por poco  que deje si se administra bien te facilita vivir mejor que si  te conformas con uno o tres empleos.

Mercedes Castillo. ¿Cuándo  y dónde se  inició en el periodismo.

Adriano Cruz Marte.-Me inicié como corresponsal desde El Estrecho de Luperón, Puerto Plata del noticiario RADIO MINUTO INFORMATIVO que dirigía el periodista Augusto Vásquez por la Voz de Libertad a las 5:00 de la tarde. Cuando cursaba el 2do. de bachillerato comencé el despacho de noticias de mi zona de influencia a NOTI-SUCESOS que dirigía el periodista y dirigente deportivo FABIO González

Ya en Santo Domingo en CLARIN INFORMATVO de Radio Clarín; en NOTICIARIO CRISTAL, en NOTICIARIO ANTILLAS bajo la dirección de Héctor Tineo y de diciembre de 1978 a marzo 1980 laboré como redactor de planta del diario EL CARIBE. Allí me asignaban diferentes fuentes como la entonces secretaría de Educación, cuyo relacionista era PEDRO Ventura Santana quien tenía a Freddy Sandoval como subdirector e instituciones del sector educativo como universidades e institutos técnicos; secretaría de Agricultura, POLICIA Nacional, el Palacio Nacional y evento sociales que encabezaba el entonces presidente Antonio Guzmán

M.C.-Háblenos del JAYA, historia y presente.

A:C:M.- En los amigos periodista JOSÉ Dionicio Núñez Mendoza y el locutor Bienvenido Santos Morel quienes por decisión propia antes de los 6 meses abandonaron el proyecto alegando poco tiempo; aunque en realidad la razón era las dificultades de vender y cobrar los anuncios de 20 a 50 pesos que para entonces lográbamos negociar.

EL JAYA apareció en el mercado de lectores el 20 de noviembre de 1985. Durante los primeros 6  año se editó mensual, blanco y negro con volumen de 12 y 16 páginas. Al quedar yo solo en el proyecto periodístico sin más recursos que una mochila llena de sueños, decidí aumentar el volumen a 24 páginas para poder darle salida a todos los textos que redactaba. A partir del primer año programé producirlo cada 15 días elevar el volumen a 32 páginas y enviar 100 ejemplares a New York que se vendían en los negocios propiedad de los nativos de San Francisco de Macorís y de la zona Nordeste como  bodegas, agencias de viajes y en las oficinas de remesas.

La permanencia de EL JAYA es resultado de la tenacidad, del esfuerzo sin pausas enfocado a labrar espacios de libertad financiera, porque  vi ejemplos de que un negocio propio por poco deje si se administra bien te facilita vivir mejor que si  te conformas con uno o tres empleos.

Hoy con 32 años cumplidos EL JAYA es taller, laboratorio y factoría de información con el cual edifico de manera continua riquezas sociales, no fortunas materiales, las cuales se construyen con otras herramientas.

Te comparto nuestra más reciente edición de EL JAYA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *