EstrenoLa revista CivismoMagazine estrena su sitio web, hoy!Leer más
April 26, 2024
Artículo Artículos de la Directora Cultura

Civismo y Constitución

Avatar
  • November 7, 2022
  • 2 min read
Civismo y Constitución
Spread the love

Por Mercedes Castillo

A propósito de celebrarse el 6 de noviembre, el Día de la Constitución de la República Dominicana es importante respetar nuestra Carta Magna para la buena marcha de la sociedad.

La fortaleza de una sociedad está en el respeto a su institucionalidad. Respeto a su Constitución y a sus leyes. Es decir, a su marco jurídico conceptual como nación.

Es vital ese respeto, para que haya esperanza y confianza para un desarrollo real y robusto de la sociedad.

Por esa razón, es deber cívico del Estado dominicano enseñar y promover a lo largo y ancho del país la Constitución de la República, su Carta Magna promulgada por primera vez el 6 de noviembre de1844 en la ciudad de San Cristóbal y reformada en 39 ocasiones en su 178 aniversario.

La Constitución de 1963, promulgada por el Profesor Juan Bosch es considerada la más avanzada. La última reforma se hizo en el 2015 .

La Constitución es nuestra identidad nacional. Que nos dice quiénes somos, nuestro idioma, cuáles son nuestros símbolos patrios.

Un país libre e independiente,un Estado Social, Democrático de Derechos, en donde se valora la libertad de expresión y difusión del pensamiento, los derechos humanos, la dignidad de la persona,de la mujer y la niñez, las libertades públicas,la soberanía nacional,entre otros derechos.

Cada uno de esos derechos y valores deben ser enseñados en el seno del hogar, de la escuela y en la comunidad.

Justo la educación cívica juega un papel fundamental en la formación en valores de la niñez, de los adolescentes y jóvenes.

El amor a la patria, patriotismo, altruismo y solidaridad humana y social deben practicarse en todos los espacios.

Cultivar el respeto a la Constitución, las leyes, el respeto a los demás, a los símbolos patrios, consolidar nuestra identidad nacional, defender la democracia, la soberanía nacional es tarea permanente.

Izar con orgullo la bandera nacional para conmemorar el 178 aniversario de
la Constitución como señal de respeto a nuestra Carta Magna. Enhorabuena.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *