EstrenoLa revista CivismoMagazine estrena su sitio web, hoy!Leer más
April 29, 2024
Artículos de la Directora

Reto principal del periodismo, preservar su esencia

Avatar
  • April 4, 2024
  • 2 min read
Reto principal del periodismo, preservar su esencia
Spread the love

Por Mercedes Castillo

A propósito de celebrarse este viernes 5 de abril, el Día Nacional Periodista dominicano, propicia es la ocasión para reiterar el noble compromiso de cumplir con el principal reto del periodismo, que es la de preservar su esencia, es decir, su gran vocación de “servicio público”.

Dicha esencia consiste en mantener informada a la ciudadanía de los hechos y acontecimientos mas trascendentes de la actualidad que ocurran en el país y en el exterior. Igualmente, orientar y educar permanentemente a la población a través de los medios de comunicación para estar debida y oportunamente bien informada.

La referida misión o rol de los periodistas y los medios de comunicación debe fundamentarse en la verdad como eje fundamental para un ejercicio libre ,profesional y ético.

Para obtener la verdad debe desarrollarse la busqueda de la noticia, por medio de la labor reporteril, tanto para los noticiarios de la radio,televisión,como en prensa y medios digitales y las redes sociales. Buscar el o los datos en el lugar de los hechos, indagar, preguntar, contrastar y verificar la información recogida es la garantía de la profesionalidad y fiabilidad ante la sociedad.

Los avances que registra la profesión por la influyente presencia de las nuevas tecnologías de la comunicación,la llamada “Era Digital” y lo más reciente, la “Inteligencia Artificial” (IA) y su impacto en el periodismo,contribuyen a un mayor alcance y nuevas formas de ejercerla,pero nunca,podrían cambiar su esencia, la de ” servicio público” a todo.la sociedad.

Celebremos con orgullo nuestro Día, con la conciencia de que cada vez más la profesión se valida por sus grandes aportes a la democracia, a la vida humana, animal y ambiental, asi como por la gran responsabilidad social que tenemos y de recibir el mejor calificativo de “servidores públicos”. Que asi sea Enhorabuena.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *