EstrenoLa revista CivismoMagazine estrena su sitio web, hoy!Leer más
April 29, 2024
Noticias

Celebremos Con Júbilo El 31 De Marzo Día De Las Juntas De Vecinos

Avatar
  • April 2, 2024
  • 5 min read
Celebremos Con Júbilo El 31 De Marzo Día De Las Juntas De Vecinos
Spread the love

Por: Bienvenida Jimenez

Presidente De La Federación de Juntas de Vecinos Jose Francisco Peña Gomez

Santo Domingo Este, RD.- La comunidad es un espacio en el cual interactúan diferentes actores sociales, cada uno de ellos con su función y objetivos claros, que irán en beneficio de la comunidad. Un actor fundamental del trabajo comunitario son las Juntas de Vecinos, estas conocen a los habitantes de su sector, sus necesidades, dificultades, historia, etc., y al mismo tiempo, son aquellas que realizan actividades para sacar a su población, comunidad o sector adelante.

El Ayuntamiento del Distrito Nacional fue el órgano gestor de las Juntas de Vecinos, comenzó a promover el desarrollo de estas organizaciones comunitarias a partir del año 1978, en la gestión del Dr. Franco Badia, de manera de generar el empoderamiento de la población y así poder producir los cambios necesarios que contribuyan a un mejor bienestar trabajando unidos en la defensa de sus intereses comunes.

El objetivo de las Juntas de Vecinas y Líderes Comunitarios es promover el desarrollo y defender los intereses de la comunidad, velar por los derechos de los vecinos y colaborar con las autoridades del Ayuntamiento y del gobierno central en la búsqueda de soluciones a los problemas comunes de sus comunidades.

Desde su creación en el 1978, hace ya 46 años, las juntas de vecinos aglutinaron a familias que vivían en un mismo barrio, población o localidad, constituyéndose en una organización cercana, que buscaba el bien común de los vecinos e incluso, intermediar ante el Estado y sus instituciones, en pos de solucionar distintas dificultades que les afectan.

Al ser una organización intermedia de la sociedad civil, que representa directamente a los vecinos e impulsa o demanda atenciones desde el los Ayuntamiento y el Estado, ha experimentado distintos procesos en sus más de 46 años de existencia. Las Juntas Vecinos deben ser organismos activos en el municipio, proactivos al cambio y exigentes de un compromiso y seguridad por parte de la institución, que en éste caso es el Gobierno Local.

Sin embargo, hoy en día, la participación no es un tema prioritario, o de alguna manera, no está siendo abordada desde la concepción que las políticas sociales especifican, (según lo establece la Ley 176-07 de los Ayuntamiento y Distritos Municipales y la Ley 170-07 del Presupuesto Municipal Participativo), donde la ciudadanía participe activamente para construir un país mejor, siendo gestores y ejecutores de cambios sociales.

Para la constitución de una Junta de Vecinos hay que cumplir con una serie de requisitos que se encuentran descritos en el reglamento que rige el funcionamiento de estas organizaciones comunitarias. Este reglamento, basado en la ley 176-07, tiene dentro de sus objetivos fortalecer el aspecto institucional de estas organizaciones de manera que se conviertan en verdaderos entes sociales, democráticos, participativos y sirvan de enlace para tramitar las inquietudes de sus comunidades, propiciar la solidaridad mediante el intercambio entre los vecinos, ser mediadora en los conflictos dentro de su perímetro y sus miembros y las autoridades municipales y nacionales.

31 de marzo Día de las Juntas de Vecinos

Hoy Domingo 31 de Marzo, celebramos el Día de las Juntas de Vecinos, las cuales son las organizaciones que fungen como enlaces entre el Gobierno Local y la población, las cuales buscan colaborar con las problemáticas que les afectan, y así llevar una mejor calidad de vida a sus Sectores y Comunidades.

El poder ejecutivo mediante decreto No.1058-01 del 23 de octubre del 2001 declaró el 31 de marzo de cada año como ‘Día Nacional de las Juntas de Vecinos’ en alusión al día en que fue fundada la primera junta de vecinos del país en Buenos Aires De Herrera.

Ley Nº 60-18. Ley que Declara el 31 de Marzo de Cada Año, como Día Nacional de las Juntas de Vecinos y Organizaciones Comunitarias. Deroga el Decreto. No. 1058-01 del 23 de Octubre de 2001 y da mayo categoría y representatividad a las Juntas de vecinos como actores de desarrollo de sus comunidades.


Haciendo una mirada retrospectiva, podemos reconocer que la promulgación de la Ley Nº 60-18. Logró en poco tiempo, que las juntas de vecinos se posicionaran como una de las organizaciones territoriales de mayor importancia, sumando la participación de miles de personas y constituyéndose en un apetecido espacio de proyección y disputa política, que está haciendo mucho daño al tejido social en Santo Domingo Este.

Tras estas organizaciones, se encuentran miles de vecinas y vecinos que voluntariamente trabajan para hacer de sus barrios un mejor lugar donde vivir, debiendo –incluso- arriesgar su integridad, al tener que enfrentar los poderes paralelos que en estos espacios se despliegan: bandas juveniles, delincuentes y narcotráfico.

En tiempos de desconfianza y descrédito de la política, tanto las juntas de vecinos como sus dirigentes, merecen un amplio reconocimiento social, por el importante y desinteresado rol que juegan, al propiciar iniciativas de participación y mejoramiento continuo de sus comunidades.

¡Feliz Día, a todos los líderes comunitarios y presidentes de Juntas de Vecinos que día a día trabajan por el bien de su sector!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *