EstrenoLa revista CivismoMagazine estrena su sitio web, hoy!Leer más
April 27, 2024
Noticias

Cruz Roja Dominicana e INAFOCAM entregan certificados a 480 colaboradoras y colaboradores del INAIPI en Primeros Auxilios Pediátricos

Avatar
  • March 24, 2024
  • 3 min read
Cruz Roja Dominicana e INAFOCAM entregan certificados a 480 colaboradoras y colaboradores del INAIPI en Primeros Auxilios Pediátricos
Spread the love

Santo Domingo. – Con la entrega de certificados a 480 colaboradores y colaboradoras del Instituto Nacional de Atención de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), concluyó el Curso Intensivo en Primeros Auxilios Pediátricos, impartido por la Cruz Roja Dominicana (CRD), en conjunto con el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM).

El acto protocolar fue encabezado por Besaida Manola Santana, directora ejecutiva del INAIPI; Braulio Alcántara, director General de la Cuz Roja Dominicana; Pedro Lorenzo, coordinador docente del Departamento de Formación Continua del INAFOCAM; Walexi Castillo Reyes, encargado de Capacitación de la CRD y Penélope Melo, directora de Desarrollo Infantil del Instituto Nacional de Atención a la Primera Infancia.

Santana precisó que el curso tuvo como objetivo dotar al personal de los centros CAIPI y CAFI sobre el dominio de las maniobras básicas de primeros auxilios para actuar ante una situación de emergencia o urgencia de salud que afecte a pacientes pediátricos.

Especificó que, con esta capacitación, el personal del INAIPI que participó en el curso están en la capacidad de salvar vidas, no solo de los niños y de las niñas que reciben servicios en los centros CAIPI y CAFI, sino de personas en lugares donde se presenten emergencias o urgencias. 

Asimismo, el doctor Alcántara felicitó a las colaboradoras y colaboradores por la dedicación presentada en el curso y consideró que este tipo de programa formativo debe replicarse porque asegura la primera atención que puede recibir un infante en caso de una emergencia.

En tanto que, Walexi Castillo indicó que las participantes fueron capacitadas, además, en la correcta activación del sistema de emergencias médicas nacional, así como la prevención de las situaciones cotidianas que representan un peligro latente para nuestros niños y niñas que se encuentran en los centros de servicios.

Deleayer Hernández, agente de salud y nutrición del CAIPI Los Girasoles, al dar las gracias en representación de los graduandos, dijo que adquirieron habilidades y competencias para garantizar la calidad en los servicios dirigidos a la primera infancia.

Al acto, asistieron del INAIPI, además, Yanina Torres, subdirectora de Gestión Operativa y Territorial del INAIPI; Johanna Elías, directora de Gestión de Redes de Servicios; Aideli Almonte, directora de Planificación y desarrollo y Tamara peña, directora de Recursos Humanos. También, Massiel Payano, encargada de Fortalecimiento de Competencias para la Atención y las asesoras Nancy Cano y Nuris Bastardo.

Los 480 colaboradores y colaboradoras que recibieron la capacitación pertenecen a las zonas Metropolitana, Norte Occidental, Norte Oriental, Este y Sur del país, quienes laboran en centros de Santo Domingo, San Cristóbal, San Francisco de Macorís, Espaillat, Puerto Plata, Santiago, La Romana, Azua, Bahoruco y San Juan.

El personal del INAIPI que realizó el curso desempeña funciones de Agentes de Salud y Nutrición, Coordinadores de centros CAFI y CAIPI, Coordinadoras Educativas, Animadores Comunitarios, Agentes Educativas, Técnicas Educativas, así como parte del equipo técnico.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *