EstrenoLa revista CivismoMagazine estrena su sitio web, hoy!Leer más
April 30, 2024
Cultura

UNA MUJER FORMIDABLE!

Avatar
  • April 21, 2023
  • 5 min read
UNA MUJER FORMIDABLE!
Spread the love

Gilem Nazir O Elenita Santos

Zunilda Mercedes Fondeur

Y fue una noche maravillosa, escuchar un diálogo de Elenita Santos con los productores de “La excelente música del mundo” y sus fervorosos admiradores, nos transportó a la niñez, la adolescencia y joven adultez. Ah, y corrigió que su año de nacimiento fue el 1932.

Elenita Santos conserva su bella y limpia voz, elocuencia, don de gentes y sensibilidad, lo que llenó las almas de un infinito número de personas que nos entrelazamos entre todos a través del diálogo/ entrevista con “La reina de la salve”Con sencillez y buena memoria, Gilem Nazir narró desde su niñez hasta la vida adulta, personal y profesional, con una gama de logros, triunfos y orgullo patriótico, nuestra “Rayito de sol”.

Elenita Santos Gilem Nazir, estuvo en vivo ofreciendo una maravillosa entrevista por la estación radial y cibernética 89.3fmdigital, en la Excelente música del mundo” producción de Jose Enrique Gomez y Conrado, por más de hora y media.

Mujer fina, familiar, informó haber nacido y estudiado en Moca, provincia Espaillat y luego en Santiago continuó en la adolescencia, en donde hizo los cursos intermedios en la Escuela Méjico, hasta que sus padres y cuatro hermanas se mudaron a la capital dominicana, Santo Domingo.

Un vecino que la escuchaba cantar solía deleitarse con su foz bella y afinada, por lo que la recomendó al director de Radio Televisión Dominicana, (Petán Trujillo), en donde estudió música clásica y arte dramático, llegando a formar parte de las sopranos en la ópera “La Traviata” en la década de los cincuenta.

En la biografía capturada en Wikipedia está su semblanza, pero Elenita anoche, nos compartió su esencia.

¡Salve Reina! de la salve y otros géneros del cancionero quisqueyano, quien llevara en su repertorio a Puerto Rico, Centroamérica, México y Estados Unidos, los merengue “Caña Brava” y “Compadre Pedro Juan” ; desbrozando el camino a uno de nuestros ritmos más auténticamente criollos.

Debo resaltar el respeto y devoción expresado con delicadeza por los anfitriones del programa Jose Enrique Gomez y el joven Conrado, que cada sábado nos eleva el espiritu de 9 a 12 de la medianoche, por la 89.3fmdiginal, RadioAzua.com y otras estaciones encadenadas, por las redes sociales, cuyo propietario y

visionario es el locutor y escritor azuano Fernando Navarro.

Salud reina, amiga inolvidable, quien en su entrevista destacó nuestra amistad que data desde nuestras luchas sindicales en AMUCABA y cuando laborámos en la televisora estatal; mutua admiración, así como con Normandía Maldonado y Carolina Beaumont, pioneras las tres, Zunilda Fondeur del periodismo femenino, el folklore y el modelaje en la gran urbe neoyorkina.#zmf

“Hoy celebramos los 91 años de edad de ” LA REINA DE LA SALVE” ELENITA SANTOS. Su nombre Gilem Nazir Cabalem, mejor conocida como Elenita Santos NACE el 14 de abril de 1932, en Juan López, Moca, República Dominicana – . La “reina de la salve” o el “Rayito de Sol”, como también se le conoce, fue de los artistas pioneros en la televisión dominicanaSu BiografíaNació en el poblado rural de Juan López en Moca, hija de emigrantes libaneses.Siendo aún una niña recibió sus primeras nociones de solfeo y canto en la escuela de “La Voz Dominicana” comenzando su carrera como cantante a los 13 años, teniendo su primera actuación importante en el Radioteatro de “La Voz Dominicana”. Inmediatamente grabó «Besarte» de la autoría Bienvenido Fabián. .A los 17 años fue contratada como cantante en el «Hotel Caribe Hilton» en San Juan de Puerto Rico y más tarde realizó algunas presentaciones en la ciudad de New York al lado de Lucho Gatica.A partir de 1952, trabajó arduamente para la televisión dominicana, donde compartió tarima con importantes artistas dominicanos como Guarionex Aquino, Alberto Beltrán, Fellita Puello Cerón, Tirso Guerrero, Lucía Félix y Milagros Lanti. Realizó grabaciones memorables con Papa Molina y la «Súper Orquesta San José». Lo que le caracterizó como cantante fue la interpretación del ritmo folclórico conocido como Salve. Durante generaciones, Santos fue prácticamente la intérprete exclusiva de este estilo folclórico-religioso, inmortalizado en la interpretación de los temas de Isidoro Flores y Bienvenido Brens. A lo largo de su carrera grabó 18 discos de larga duración, que incluían, además de las salves, merengues y boleros. Fue la intérprete de importantes compositores dominicanos como Bienvenido Fabián, Papa Molina, Luis Kalaff, Héctor Cabral Ortega, Rafael Colón, Armando Cabrera y, de manera especial, de muchas canciones del compositor Bienvenido Brens, tales como ‘‘Pensando’’, ‘‘Peregrina sin amor’’, ‘‘Al retorno’’ y ‘‘Mar de insomnio’’.DiscografíaBesarte (1953)Está Sellado (1954)Con Anibal Bravo y la Típica Dominicana (1982)Aquella noche de abrilPiensa en mí”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *