EstrenoLa revista CivismoMagazine estrena su sitio web, hoy!Leer más
April 29, 2024
Cultura

Civismo y empatía al conjuro del vate Héctor J. Díaz

Avatar
  • April 3, 2023
  • 5 min read
Civismo y empatía al conjuro del vate Héctor J. Díaz
Spread the love

Zunilda Mercedes Fondeur

La Tertulia Poética “Cuatro 4 Gatos”, dedicó su consuetudinaria reunión mensual al laureado poeta y locutor azuano Héctor J. Díaz, uno de los más connotados dominicanos del siglo XX.

El encuentro formal del pasado sábado, contó con la asistencia de figuras relevantes de distintas profesiones de la sociedad hispana orlandina que lucieron en todo su esplendor declamatorio, con el respeto y fervor por la poesía del Vate Héctor J. Díaz, oriundo del sur quisqueyano.

Entre lágrimas de risa y emoción, el poeta Frank Henríquez recibió de quien escribe la autorización como anfitriona, para que este asumiera ese rol, en el la terraza de nuestro hogar, luego de que entre las decenas de asistentes adecuaran el área, que pese a haber traído sillas de los dos comedores, de las habitaciones y hasta los banquitos, hubo de dividirse con personas sentadas en la sala principal, el mueble cleopatra y hasta la silla de computadora y la poltrona (sillón relajante para dar masajes y descansar).

Bendito Dios, cuánto civismo y confraternidad!, pese a que les guardé su ya famoso “Moro” ensalada y golosinas, fue una fiesta de “traje” porque cada quien llegó con bebidas, comidas y deliciosas galletas, preparadas por los chef Zeni y Rafael. (www.savoryandsweet22@gmail.com)

Cuánto don de gentes, qué deseo de colaborar, sin importar que fuesen famosos médicos y profesionales de distintas áreas del saber y situación económica; delicados hombres y mujeres que me gratificaron, porque desde siempre me ha preocupado la pérdida de esos valores, que lamentablemente le dan vida y aumento a la intolerancia e irrespeto. ( Por lo que me identifico en su afán con la directora de Civismo Magazine) periodista Mercedes Castillo.

Estas damas y caballeros, e instituciones que aglutinan miembros de la calidad de los invitados, pueden contar con mi hogar para sus reuniones, porque la mayoría de los salones que se pueden conseguir prestados para eventos cívico culturales, son estrictos con el corto horario que conceden y realmente aquí la pasamos bien, fue definitivamente una noche mágica, en donde hasta hubo equipo de amplificación, se declamó, cantó y bailó hasta después de la media noche.Y

Y… antes de irse me dejaron todo en su lugar, impecable, con la certeza de no haber molestado a vecinos, porque tengo la buena fortuna de que al fondo hay un parque ecológico, mi hogar está en una calle que dobla al frente, con los patios de las dos casas frente a un amplio jardín y estacionamiento grande y otra es que a nadie le molesta los estacionamientos en el residencial, porque respetamos a cada residente que tenga sus encuentros familiares y amistosos.

Sin dudas que entre las cosas buenas de la “Edad de oro” son esas amistades de calidad, por lo que no solo mis colegas del Colegio Dominicano de Periodistas CDP y del Círculo de Locutores Dominicanos de La Florida tienen mi dulce hogar como propio para sus actividades sociales, sin costo económico, por supuesto.

La ley de la atracción se hizo presente con los apreciados poetas de varias nacionalidades, la mayoría matrimonios (Me hicieron falta las esposas de los queridísimos colegas Carlos MarquezCabrera y Pablo Colón, quienes atendía familiares de visita en sus hogares y a quienes les guardo gran cariño.

Parte de la lista de poetas y bohemios que asistieron a la “Tertulia Cuatro4Gatos”: Carlos Márquez, Dulce Miñoso, Carlos Paulino, Luisa González , Juan Martínez, Belinda Batista, Julio C. Paulino, Luis Arzeno, Adela Chia, Ramón Leonardo, Karen Perdomo, Manuel Díaz junto a hermana y cuñado, Aura Jones, Brunilda Matos, Millie García, Fausto Romero y esposa.

Así mismo Carlos Paulino, Luisa González , Juan Martínez, Belinda Batista, Luis Arzeno, Adela Chia, Ramón Leonardo, Manuel Díaz junto a hermana y cuñado, Aura Jones, Brunilda Matos, Millie García, Fausto Romero y esposa, Luisa Sánchez, Sra Geisa, Esther Beltre, Nelly Postigo y sobrina, José Noesi, Sandra Atilano, Rosa Elvira Gómez.

Me tocó declamar de Héctor J. Díaz:

“Hace falta querer como te quiero, porque hasta el alma se me torna esquiva, vivo entre celos y entre celos muero, sin que la paz del corazón reviva.En cada pensamiento que me asalta surgen las dudas y el infierno es largo… y por toda la angustia que me falta, vienen las noches, y el insomnio es largo…Qué droga me infiltró el primer beso, qué nudo fue el que hiciste con mi abrazo, que desde entonces me mantengo preso y nada puede desatar el lazo…Te he querido olvidar y no he podido, ni nada puede mi valor sin nombre, porque hasta en el más mínimo latido, siempre pronuncia el corazón TU NOMBRE”.

Uno de los más conocidos poemas de Héctor José Díaz, hecho canción por los santiagueros Teté Marcial y Armando Recio. #zmf

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *