EstrenoLa revista CivismoMagazine estrena su sitio web, hoy!Leer más
April 20, 2024
Cine

El guionista, invisible e imprescindible creador de cine

Avatar
  • March 25, 2023
  • 6 min read
El guionista, invisible e imprescindible creador de cine
Spread the love

Junior Rosario es el guionista tras muchas películas de éxito en el país. Pide que la labor creativa del guionista sea incluida en Premios Soberano  

José Rafael Sosa

¿Cuál es el elemento o talento fundamental, para hacer una película y sin el cual, no es posible realizarla? Es una pregunta que tiene una sola respuesta: el guionista.

Sin quien desarrolle el concepto, ninguna película es posible, a pesar de que, en la cadena de difusión en torno al proyecto terminado, se presta el despliegue al director y los actores y algunas menciones textuales a determinados profesionales a cargo de la fotografía, la música, los efectos especiales o la banda sonora. Pero ¿y el guionista?

Es ser que concibió el argumento, cada uno de los parlamentos, las locaciones, el momento del día o la noche en que se desarrollan las escenas, entre otras concepciones.

Una conversación a fondo con un guionista dominicano, Junior Rosario, revela la importancia del guionista, que muchas veces pasan meses escribiendo y reescribiendo una historia que algún tiempo más tarde el público irá a ver a la gran pantalla, tras unas jornadas de trabajo agotadoras y exigentes.

El director, los directores de fotografía y sonido, de arte, los talentos actorales, todos trabajando sobre esas ideas argumentales, escritas en la soledad de un estudio.

Dice, que galardones como El Soberano deben considerar incluir el guión entre los renglones a ser reconocidos.

“Los guionistas creamos los conceptos, la idea, los argumentos, los parlamentos, proporcionamos las emociones, las alegrías y las esperanzas que expresan las películas” y entiendo que merecemos estar en el ámbito público” afirma.

Indica que el premio de mayor proyección, El Soberano, y cualquier otro galardón por ser creado, no tiene el guionista como talento a ser reconocido.

Entre los premios nacionales que lo  reconocen, se encuentran La Silla, de la Asociación Dominicana de Profesionales del Cine (ADOCINE) y la Asociación de Prensa y Crítica (ADOPRESCI). Recuerda Rosario que todos los premios internacionales de cine, lo incluyen.

Sus guiones 

Rosario es el guionista de Culpables (José Enrique Pintor), La vida de los Reyes (Frank Perozo), La Trampa (F. Perozo), Aire (Leticia Tonos), Jupia (Julieta Rodríguez), Jonás, Cucú (coproducción con Colombia, dirigida por Tito Rodríguez), Humor en tiempos del Covid (Ernesto Alemany), El App (guión original) y La Grande (escrito con base en un argumento original), que está finalizando su rodaje ahora basada en la vida de Fefita La Grande, dirigida por Tito Rodríguez, uno de los directores que el que más proyectos ha realizado.

“Ser guionista es ser creador de un concepto de acuerdo a determinadas reglas y patrones, argumento que en oportunidades se puede basar en una obra narrativa previa o que es fruto total de la imaginación” afirma Rosario.

Rosario estudió publicidad y llegó a ser director creativo de importantes publicitarias de primer orden en el país, pero hizo conciencia de que lo suyo no era crear formas de comunicación atractivas para vender productos o servicios.

“Dejé la publicidad y me decidí a estudiar y autoformarse como guionista y entonces vi que la Dirección General de Cine convocaba a un laboratorio de un año con profesores internacionales y me inscribí. Fue una gran experiencia” afirmó’.

“Mal de ojo”. Dijo que, como parte del trabajo del taller, cada participante tenía que escribir un primer guión y él produjo uno del género de terror, titulado Mal de Ojo.

Refiere que un profesor mexicano, al estudiarlo (porque era uno de los facilitadores invitados del taller) lo compró para su productora Film Tank y cinco años más tarde Mal de Ojo se convierte en el cuarto largometraje del director mexicano Isaac Ezban, que llegó salas comerciales de México y otros países a partir del 22 de septiembre de 2022. Ezban se ha especializado en los géneros de ciencia ficción y suspenso. El portafolio de ese director mexicano incluye las películas El Incidente (2014), Los Parecidos (2015) y Parallel (2018).

Las productoras Red Elephant, Film Tank, Cinépolis y Cinema Máquina son responsables por hacer realidad este escalofriante universo. En Mal de ojo, el único dominicano participante es Rosario.

El reparto está liderado por la primera actriz Ofelia Medina y las revelaciones juveniles Paola Miguel e Ivanna Sofía Ferrero.

Mal de Ojo fue seleccionada para participar en Fantastic Fest, uno de los más renombrados de cine fantástico y de terror más importantes del mundo, celebrado en Austin, Texas.

La película también fue selección en el más antiguo e importante festival europeo del mismo tipo: SITGES; Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, ganó tres premios en su premiere en Uruguay, en la Selección Oficial del NOX Film Fest, incluyendo mejor película internacional en el Australia’s A Night of Horror.

La película ha sido estrenada en países de América Latina y en otros confines: Vietnam, Francia, Bélgica, Luxemburgo, Suiza, África, en territorios de habla francesa y Rusia.

Ya se está pasando en vuelos de Aeroméxico y ha entrado en Amazon Prime. No se ha exhibido en República Dominicana, lastimeramente.

Se convirtió en la tercera película mexicana en taquilla del año 2022, es la única película y primera mexicana en formar parte del conocido Festival de Terror que organiza Six Flags México con la construcción de una “casa del terror” inspirada en ella, un logro que representa un significativo avance para el cine del género al acercar de manera didáctica y espeluznante al público.

Mal de ojo, dice Rosario, es la única película de este género que pertenece a la Cinemateca de Ciudad de México, junto a otras obras que se consideran un aporte cultural, una institución que exige mucha calidad para entrar y en especial de un género que, como el terror, no es el favorito de los parámetros de una cinemateca que se respete.

Pies de foto

Junior Rosario destaca la importancia del guionista en el proceso de lograr filmar una película.  

Poster de la película Mal de Ojo, realizada en México y que fuera el primer guión escrito por Junior Rosario cuando estudiaba para ser guionista.

Escena de la película La Grande, (Tito Rodríguez) con guión de Junio Rosario.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *