EstrenoLa revista CivismoMagazine estrena su sitio web, hoy!Leer más
April 19, 2024
Noticias

Haití, “el principal tema de los dominicanos”, según Magín Díaz

Avatar
  • November 24, 2022
  • 2 min read
Haití, “el principal tema de los dominicanos”, según Magín Díaz
Spread the love

El éxodo sostenido de inmigrantes haitianos hacia República Dominicana representa uno de los principales retos para su economía tanto en corto como en mediano plazo, sostuvo el economista Magín Díaz.

“(Tenemos) al país de mayor crecimiento de América Latina con el país más pobre. ¿Adónde van a ir los haitianos? Bueno, al país que tiene más salarios, que tiene más salud y mayor crecimiento económico”, manifestó el experto durante una disertación en la que enumeró 10 retos que enfrentan las finanzas públicas de cara al próximo año, en el marco del II Foro Económico del periódico elDinero.

Explicó que la crisis migratoria se agudiza con el estado de “ingobernabilidad” que está pasando ese país, lo que lo convierte “en el principal tema para los dominicanos”. “Tampoco es que lo controlamos, por eso es que el presidente (Luis Abinader) ha hecho una gestión (de llamado) a la comunidad internacional”, manifestó.

El Gobierno dominicano ha sido vocal sobre la decisión de incrementar, sostenidamente, las deportaciones de inmigrantes haitianos indocumentados en República Dominicana.

El portavoz de la Presidencia, Homero Figueroa, informó a principios de noviembre de que las autoridades han deportado 60,204 haitianos solo en el período agosto-octubre de 2022, a través de operativos a nivel nacional y detecciones en la zona fronteriza.

“Las deportaciones de haitianos no solamente van a continuar, sino que se van a incrementar”, afirmó Abinader hace dos semanas en respuesta al alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, quien pidió al país detener las deportaciones forzosas bajo la crisis de inseguridad que se viven actualmente en el vecino país, que sufre los estragos de las bandas armadas.

Dos días después de esta declaración, Abinader firmó el decreto 668-22, en el que se instruye a la Policía Nacional a expulsar a todos aquellos extranjeros que ocupen terrenos privados o del Estado de manera informal, una medida que afecta particularmente a la población migrante haitiana en el país.


Irmgard De la Cruz

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *