EstrenoLa revista CivismoMagazine estrena su sitio web, hoy!Leer más
April 26, 2024
Artículo Artículos de la Directora

159 aniversario de la Restauración de la República, 1863-2022

Avatar
  • August 16, 2022
  • 3 min read
159 aniversario de la Restauración de la República, 1863-2022
Spread the love

Por la redacción de la revista digital Civismo Magazine

Los dominicanos celebraremos el Día de la Restauración de la República  este 16 de agosto con la visita en hora de la mañana del primer mandatario de la nación, Luis Abinader al monumento al “Grito de Capotillo ” en Dajabón, donde realizará un acto de reafirmación de compromisos con la independencia nacional y la defensa a soberanía de la patria.

Igualmente, a las 7.00pm con el acto solemne en el Monumento de Santiago, algo nuevo, los dominicanos celebraremos también, el 159 aniversario de la Restauración de República Dominicana, con un discurso del presidente Luis Abinader, en donde presentará sus logros más importantes de sus dos primeros años de Gobierno y las perspectivas para los próximos dos de su gestión presidencial, 2020-24.

Y otras actividades a favor de la provincia de Santiago el miércoles 17 de agosto.

Es importante resaltar que la restauración de la República le devolvió la soberanía nacional y la identidad al país, luego de que el traidor a la patria, Pedro Santana anexara la República a España en 1861.

Con el Grito de Capotillo en 1863 se inició la Guerra de la Restauración en el cerro de Capotillo, Dajabón, cuando un grupo de patriotas implantaron la bandera nacional, bajo el liderazgo del militar y hacendado Santiago Rodríguez (Chago) de San Ignacio de Sabaneta, capital de la provincia Santiago Rodríguez.

En Santiago, el patriota Gregorio Luperón lideró juntos a otros líderes el movimiento restaurador con representaciones de casi todas las provincias, lo que permitió lograr el triunfo de la Restauración en marzo de 1865, cuando España reconoció su derrota, abandonando el territorio nacional.

Ese hecho histórico reafirmó nuestros compromisos con los ideales libertarios y de independencia que nos legaron los padres de la patria, Juan Pablo Duarte, Matías Ramón Mella, Francisco Del Rosario Sánchez y los demás Trinitarios.

Loor a los líderes de la Restauración de la República, entre ellos, a la  gran e inmortal espada puertoplateña, general Gregorio Luperón, Santiago Rodríguez, Gaspar Polanco.

Ya la revista digital Civismo Magazine había realizado una visita civivo-cultural con la participación de alrededor de 50 periodistas y otros profesionales al histórico e impresionante monumento al “Grito de Capotillo” en Dajabón, los días 23 y 24 de julio, para celebrar el 159 aniversario de la Restauración de la República este 16 de agosto, que resultó un éxito total. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *