EstrenoLa revista CivismoMagazine estrena su sitio web, hoy!Leer más
March 29, 2024
Entrevistas Entrevistas Clásicas

Entrevista a Demetrio Burgos

  • January 17, 2022
  • 4 min read
Entrevista a Demetrio Burgos
Spread the love

Doctor con historia en Santo Domingo Este

Por Mercedes Castillo

1.- ¿Dr. Burgos, qué le motivó ser médico?

Mi deseo de ayudar a los demás. Siempre me interese por el dolor ajeno y creo que la medicina te da una buena oportunidad de servir.

2.- ¿Cuándo y dónde se inició en el ejercicio de la medicina?

En  el año 1986 en el sector de los Frailes II, aunque siendo estudiante fui parte del grupo de ayuda en emergencia y cirugía del Hospital Dr. Darío Contreras.

3.- ¿Dónde ha laborado como médico y qué cargos  ha desempeñado?

En la Clínica Rural de Jorgillo, San Juan, como médico asistente, con el grupo ADOPLAFAM, como médico asociado y en la clínica Dr. Burgos, antes Centro Medico Popular Los Frailes, como su director.

4.- ¿Cuál es su percepción del sistema nacional de salud y de la seguridad social?

El Sistema Nacional de Salud está en crisis. No obstante los esfuerzos que se han  hecho por mejorar la calidad de la atención, los hospitales siguen siendo almacenes de enfermos. Solo será creíble el cambio hacia la mejora cuando veamos funcionarios y empresarios atendiéndose en estos centros públicos. Por otra parte, la seguridad social ha resultado serán buen negocio para un gratuito y una calamidad para los usuarios del servicio y los médicos. La denegación de servicios están a la orden del día. Las ARS privadas no debieran de existir o deberían ser mejor reguladas.

5.- ¿Que sugerencias le haría a las autoridades de la salud?

Poner todos los hospitales bajo la administración de un patronato, hacer hincapié sobre la puesta en marcha de la atención primaria y que haya una sola ARS, la estatal.

6.- ¿Hablemos de la Clínica Dr. Burgos y qué valor tiene para usted y su familia?

La Clínica fue fundada en el año 1986 por Ángel Emilio Suazo Ramírez, Rafael Calcagno de la Cruz  y un servidor, atendiendo a una necesidad de asistencia médica de la comunidad, canalizada a través del señor Chang Ramírez, propietario de la única Farmacia del Barrio. Empezamos con dos camas usadas compradas en el mercado de Villa Consuelo y poco a poco llegamos a tener diez camas, así como servicios especializados y cirugía. En la actualidad solo ofrecemos consultas y emergencias menores. La demanda de los servicios ha sido mermada por los centros de atención primaria recién instalados y el servicio 911, así como por los seguros médicos, para mí y mi familia representa 32 años de servicio a la comunidad.

7.- ¿Cómo anda la salud en la comunidad de Los Frailes?, ¿Cuales son los principales problemas de salud que afectan  a los habitantes?

Las infecciones respiratorias y las diarreas son los padecimientos más comunes del sector.

8.- ¿Cuáles sugerencias de salud le haría a la comunidad?

Practicar la higiene pública y privada, evitar la acumulación de aguas en tapas, gomas, floreros, etc. para evitar que se conviertan en criaderos de mosquito transmisor de enfermedades. Aprender a usar  bien el recurso del agua evitando su desperdicio y su contaminación. Concientización  sobre el uso de los métodos anticonceptivos para evitar embarazos no deseados y el riesgo reproductivo  de menores y adolescente.

9.- ¿Qué proyectos tiene en carpeta?

Convertir lo que era la clínica Dr. Burgos en un centro Diagnostico bien equipado, parecido al 20-30, pero en menor escala. Los Frailes y los barrios aledaños carecen de este servicio.

10.- ¿Dónde nació y creció?

Nací en Calero, Villa Duarte, un 22 de diciembre 1956, mi infancia y adolescencia transcurrieron entre Villa Duarte, el faro a colon y Los Minas; me gradué de médico en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en la promoción del 85.

11.-Háblenos de  la fundación de la comunidad de Los Frailes, su inicio, pasado y presente, sus fundadores e instituciones.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *