EstrenoLa revista CivismoMagazine estrena su sitio web, hoy!Leer más
March 28, 2024
Artículos de la Directora Noticias

El valor real de los colegios profesionalesw

  • January 17, 2022
  • 3 min read
El valor real de los colegios profesionalesw
Spread the love

Desde la antigüedad los trabajadores se organizan en gremios y sindicatos para defender sus derechos al empleo, preparación, pago y seguridad en su trabajo debían pertenecer a un oficio.

Por ejemplo: el gremio de artesanos de la antigüedad, que luchaban por conquistas para los agremiados a quienes representaban y educaban para garantizar empleo, los cuales podían instalar sus talleres.

Además de los artesanos, existían el de los zapateros y alfareros, entre otros, quienes tenían sus propios estatutos, reglas y precios de trabajo.

Los profesionales también crearon su asociación profesional, que luego fueron convertidos en colegios profesionales.

Estos colegios profesionales a diferencia de los gremios de artesanos, son creados mediante leyes para representar y agrupar a los profesionales de una rama profesional.

Constituyen corporaciones de derechos públicos, con personería jurídica, patrimonio propio, con facultad para realizar cualquier acción para el mejor funcionamiento de la profesión.

Tienen la misión inequívoca de tomar el control del ejercicio ético y responsabilidad social de la profesión.

Un colegio profesional, como el colegio médico, de abogados, ingeniería y de periodistas, entre otros, constituyen las voces oficiales de sus representados, ellos son la razón de ser de cada colegio profesional.

Son los asesores del Estado en su área profesional, y a su vez, son los rectores de las profesiones, por lo que tienen que velar por su buena marcha.

Deben y tienen que velar por la enseñanza que reciben sus futuros miembros, lo que requiere un matrimonio con las universidades, escuelas profesionales del área y los institutos especializados.

La profesionalización de la profesión implica además, la educación de tercer y cuarto nivel para lograr mayor y mejor competencia del profesional, además de obtener la especialización y actualización permanente.

Los colegios profesionales deben y tienen la obligación moral y social de velar por la buena remuneración del trabajo que ofrecen, conquistas sectoriales, respeto a la profesión y al profesional. Protegerlo y representarlo dignamente. Vigilante siempre, de que todo el que ejerza la profesión sea profesional del área.

En el caso específico de la profesión de periodismo, el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), quien agrupa y representa al sector mediante la ley 1091 a los profesionales del periodismo nacional,tiene como objetivos principales, elevar los niveles profesionales de sus miembros, defender la libertad de expresión y difusión del pensamiento,la democracia y todas las libertades públicas, los derechos humanos, la soberanía nacional, contribuir con el desarrollo de las ciencias de la comunicación social.

Asesorar al Estado en materia de comunicación y periodismo, controlar del ejercicio profesional, velar por la ética periodística, defender al periodista, lograr conquistas materiales y sociales para sus miembros y familiares, así como lograr una mejor calidad de vida, a través del Estado y por iniciativa institucional, y también, expresar los pareceres de los periodistas ante los problemas fundamentales de la sociedad, entre muchas otros.

En otras palabras, ser un profesional con ética y responsabilidad social, con sus derechos garantizados, respeto a la profesión, es sentir orgullo de ser profesional. Nos faltan muchas cosas por lograr, pero estamos en el camino de conseguirlas. Enhorabuena.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *