EstrenoLa revista CivismoMagazine estrena su sitio web, hoy!Leer más
April 26, 2024
Artículo

CIVISMO y COMUNIDAD

Avatar
  • January 16, 2022
  • 5 min read
CIVISMO y COMUNIDAD
Spread the love

Por Iluminada Suarez

 

Civismo es, por encima de todo, la cultura de la convivencia pacífica y solidaria, del compromiso con la ciudad y con sus habitantes.

 

Civismo es una actitud, una decisión personal que incluye disposición de cumplir con sus deberes de ciudadano respetando las leyes y contribuyendo con la sociedad, procurando el bienestar de la Comunidad.

El civismo (del latín civis, ciudadano y civitas, civitatis, ciudad) o urbanidad se refiere a las pautas mínimas de comportamiento social que nos permiten convivir en colectividad,  nace de la relación del hombre con su localidad, nación y estado.

El uso del término civismo tuvo su origen en la Revolución francesa e inicialmente, aparece unido a la secularización de la vida que esta supuso.

Un ejemplo es cómo se comporta la gente y cómo convive en sociedad. Se basa en el respeto hacia el prójimo, el entorno natural y los objetos públicos; buena educación, urbanidad y cortesía.

Las normas del civismo son diferentes en cada país aunque la mayoría tiene la misma función, que es, respetarse mutuamente para tener una convivencia agradable. Por ejemplo, los vecinos usan continuamente las instalaciones y los servicios de la comunidad y se ven todo el tiempo, por eso, es vital que haya una buena convivencia entre ellos (es decir, ser educado y amable de manera que no haya conflictos).

Además, se puede entender como la capacidad de saber vivir en sociedad respetando y teniendo consideración al resto de individuos que componen la misma, siguiendo unas normas de conducta y de educación, que varían según la cultura del colectivo en cuestión.

Civismo es, por encima de todo, la cultura de la convivencia pacífica y solidaria, del compromiso con la ciudad y con sus habitantes.

“La cultura es algo más que erudición, es algo que se vincula con el civismo, con el comportamiento ordenado y respon- sable dentro de la comunidad.

La educación a veces es vista como un prerrequisito que ayuda a los ciudadanos a tomar siempre buenas decisiones y lidiar con los demagogos que les engañen. Roger Soder, Professor Emeritus at University of Washington.

University of Washington, escribe que en una democracia, donde se colocan las exigencias del buen ciudadano a todos, «solo las escuelas comunes pueden proporcionar a todos la educación que necesitan.

Ejemplos de civismo es cómo se comporta la gente y cómo convive en sociedad. Se basa en el respeto hacia el prójimo, el entorno natural y los objetos públicos; buena educación, urbanidad y cortesia.

1- Participar en las actividades de la Junta de Vecinos y contribuir en la solución de los problemas que afectan a su comunidad.

2.-Ser solidario y considerado con sus vecinos, contribuir al medio ambiente  e higiene de la zona donde vive.

3- Cumplir con sus deberes y derechos como ciudadano, participar en las elecciones de sus autoridades ejerciendo su derecho al voto .

Contribuir con el aseo  y el ornato de su comunidad depositando los desechos sólidos en el zafacon, entre otros.

Cumplir con sus deberes de ciudadano, respetar las leyes y de esa forma contribuir al funcionamiento correcto de la sociedad .

El Civismo en Rep. Dom requiere de medidas de fortalecimiento a través de una alianza con los diversos sectores de la vida Nacional, empresariales, industriales, religiosos, políticos, entidades comunitarias, juntas de vecinos, entre otros, con miras a eliminar las malas conductas y violaciones a las leyes.

Estamos llegando a un punto crítico en la convivencia ciudadana, por la alta densidad  poblacional en los sectores populares y el anárquico crecimiento urbano, aumento de comercios y vehículos que originan grandes entaponamientos en las calles, a  todo esto se suman las paradas improvisadas de carros públicos, guaguas y motoconchos,  vendedores ambulantes, entre otros. lo que requiere de medidas rápidas y eficientes para mantener el orden ciudadano.

También es importante activar la edu- cación cívica y educar a la gente como vivir en sociedad exigiendo sus derechos y cumpliendo con sus deberes para estabilizar su estado de vida.

También es importante activar la edu-  cación cívica y educar a la gente como vivir en sociedad exigiendo sus derechos y cumpliendo con sus deberes para estabilizar su estado de vida.

Es urgente, la rápida intervención de las autoridades del gobierno a estar atento a los reclamos de la población y a las necesidades de la gente en sus comunidades y municipios, cumplir con sus funciones que como autoridades les corresponden, velar por la eficiencia  en el tránsito vehicular, arreglo e iluminación de las calles, garantizar  la seguridad ciudadana, combatir la delincuencia, establecer el orden, mantener la eficiencia en el sistema de salud y garantizar a la gente buena alimentacion facilitandoles productos  de la canasta familiar a precios asequibles .

Son  derechos que les corresponden a todos los  dominicanos y deberes del Gobierno.

Fotos tomadas de Unsplash.

Post Anterior

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *