EstrenoLa revista CivismoMagazine estrena su sitio web, hoy!Leer más
March 28, 2024
Artículo Posts Más Recientes - Widget

Civismo y solidaridad, estrechamente entrelazados

  • January 15, 2022
  • 3 min read
Civismo y  solidaridad,  estrechamente entrelazados
Spread the love

 

Zunilda Mercedes Fondeur

 

 

 

Definición de civismo

Ejemplo:

1.

“la cultura es algo más que erudición,  es algo que se vincula con el civismo,  con el comportamiento ordenado y responsable dentro de la comunidad”

2.

“Preocupación y cuidado por las instituciones e intereses de una nación.”

 

Pero me pregunto: ¿Se es cívico con sólo seguir estas reglas y  normas sin sentirse comprometido con el dolor ajeno? Civismo – definición – Diccionarios›

El civismo (del latín civis, ciudadano y ciudad) se refiere a las pautas mínimas de comportamiento social que nos permiten convivir en colectividad”.

Pero… ¿Es posible vivir con civismo tranquilo en colectividad sin colaborar con nuestros congéneres en la posibilidad de ayudarles llevando soluciones a sus necesidades y no esforzarnos en hacerlo?

 

 

Qué es, Significado y Concepto

“La idea de civismo procede del francés civisme, a su vez derivado del vocablo latino

civis (que puede traducirse como “ciu- dadano”).

La solidaridad es como el complemento  de la definición de civismo, porque hasta

un saludo, consejo u opinión expresados con respeto, pueden contribuir con álguien.

De pequeños vimos como nuestros abuelos y padres compartían con personas mas

necesitadas desde un plato de comida, hasta la ropa, zapatos y enseres con los conocidos en más precariedades como los vendedores de viandas, vegetales, frutas, pan, carbón, flores y otras cosas que Pregonaban hasta cantando, promocionando sus productos que llevaban a las puertas de nuestras viviendas.

Esos mismos vendedores, pese a su pobreza,  en oca- siones se iban sin cobrar pero dejaban las provisiones.

Civismo Actitud del ciudadano que cumple con sus obligaciones para con la comunidad: “no tiro los papeles al suelo por civismo”…  Y particularmente yo  afirmo que es más que eso, porque es responsabilidad colectiva cuidar la higiene, ornamentación y el medio ambiente; porque de eso depende la ecología, vidas vegetal, marina y animal, incluyendo a los “Homosapiens”

A nuestro juicio el civismo y la solidaridad tienen infinidad de ejemplos, entre empleadores y subalternos, trabajadores ocasionales, contribuciones con la Cruz Roja, Los Leones y muchas instituciones caritativas, en ocasiones por emergencias provocadas por desastres de toda índoles.

Es trascendental preocuparse por hacer donaciones de órganos, sangre, ropa, comida,  efectos médicos, inclu- yendo útiles escolares, sin importar que hayan sido muy usados.

Ayudar a niños con carencias, pro- blemas de salud de nacimiento y congénitos, personas de cualesquiera edad necesitadas, especialmente los mayores que viven con

carencias, luego de haberse sacrificado toda su vida por descendientes, familiares y allegados; produce una satisfacción humana, religiosa, tradicional, que nos hace sentir en paz porque cumplimos  con el deber humano  cumplido que nos satisface.

Quienes vivimos fuera del lar nativo hacemos realidad las esperanzas de quienes carecen de lo que a nosotros nos llena los armarios, botiquines y las despensas en demasía… Haciendo el esfuerzo, con disposición y amor llenamos las cajas de esperanza y las embarcamos sin condición ni necesidad de saber o conocer nombres de los recipientes.

Hay quienes se desanimen por comentarios decepcionantes de algunos de los recipientes, pero hay que ampliar la conciliación, incluyendo creando conciencia con familiares que nacieron aquí ó vinieron pequeños…Hay que predicar con el ejemplo, complementando el civismo con la solidaridad.Z.F.M. En próxima entrega trata- remos el tema de “Civismo y turismo”

Fotos tomadas de Unsplash.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *