EstrenoLa revista CivismoMagazine estrena su sitio web, hoy!Leer más
April 16, 2024
Artículo Juventud Posts Más Recientes - Widget

Civismo y juventud

Avatar
  • January 15, 2022
  • 4 min read
Civismo y juventud
Spread the love

 

Milly Suero

 

 

La formación en los jóvenes implica el fomento de una cultura política que estimule la participación cívica y su enseñanza, así como el respeto a los derechos humanos para garantizar sociedad civilizada y el desarrollo colectivo.

Por civismo se entiende,  el comportamiento de la persona que cumple con sus deberes de ciudadano, respeta las leyes y contribuye así al funcionamiento correcto de la sociedad y al bienestar de los demás miembros de una comunidad. Esto nos lleva a reflexionar sobre la rea- lidad de nuestros jóvenes en República Dominicana en ámbito educativo, político y económico.

Actualmente estamos frente a una crisis moral,  ética y cívica, como consecuencia del irrespeto y violación constante a la Constitución en una sociedad que no se sorprende ante los hechos ocurridos, y todo es válido siempre y cuando no afecte sus intereses.

Ante el deterioro en la ciudadanía se despierta el interés en una generación de jóvenes que si conoce sus derechos y deberes como ciudadanos, que alzan la voz ante tanta injusticia e irregularidades, como quedó evidenciado en la protesta celebrada en la Plaza de la Bandera, a raíz de que la Junta Central Electoral suspendiera las elecciones municipales  en año 2020 por primera vez en toda la historia de la democracia nacional.

Luego de este acontecimiento, surgen distintos movimientos, organizaciones y campañas a través de los medios tradicionales y las redes sociales con el propósito de atraer la atención de los jóvenes. Es indudable que si queremos avanzar hacia sociedades más justas y equitativas es fundamental fortalecer en las nuevas generaciones el arraigo de valores y la cultura cívica.

Francia Rodríguez, licenciada en Psicología y educadora de centros educativos privados, con más de treinta años de en el ejercicio, considera preocupante y alarmante la falta, de la enseñanza del civismo en todos los niveles educativos, así como en el hogar. Y no es para menos, la familia es el primer grupo social en donde convive un  individuo, luego está la escuela, su entorno y los grupos sociales a los que pertenece.

El ser humano no vive  solo, por eso, debemos aprender a relacionarnos y a convivir con los demás en un ambiente de armonía.

Ahí la importancia de la educación cívica ya que promueve las buenas prácticas en valores, afianza los conocimientos en las  ciencias sociales y busca de fortalecer los espacios de convivencia social entre las personas.

¿Por qué la asignatura no debe impartirse integrada con otras?

Porque se perdería el contexto y la profundización de temas de gran importancia, como la historia patria, la constitución, el respeto a las leyes, la convivencia humana, entre otras temáticas que sirven para afianzar el amor y el respeto por la integridad como pueblo y como personas.

La Educación Cívica es impactante para el alumno por que no podrá identificar en su vida adulta, son temas tan importantes como la matemática o las ciencias naturales. Esos temas, así como conocer los valores y las normas morales, judiciales, sus deberes y derechos que se aprenden desde el hogar y se afianzan en los demás círculos sociales de convivencia.

Es responsabilidad del Estado, promover que en las escuelas de hoy en día todos esos temas sean bien analizados, profundizados  y practicados.

Sugerimos la implementación de estrategias dinámicas en las que se involucre tanto a las escuelas, como a todas las demás instituciones públicas y privadas, campañas de concienciación,  para motivar a practicar los valores cívicos, estimular a realizar investigaciones basadas en la problemáticas sociales, y diversos temas que ayuden a fortalecer.

Siempre debemos recodar, como planteó  Jostein Gaarder en su obra “El Mundo de Sofia” en donde trata de responder a preguntas fundamentales sobre el regalo de la vida, acerca de quiénes somos, a dónde vamos, o para qué estamos en el mundo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *